Bienvenida, bienvenido al Portal del informante. Esta plataforma ofrece la posibilidad de comunicar de manera segura y anónima cualquier actividad o conducta que vaya en contra de nuestro Código Ético, así como incumplimientos o vulneraciones de normas que puedan infringir el marco legal establecido. Garantizamos la identidad del informante y protegemos los derechos del denunciado.
CANAL DE DENUNCIAS
¿QUÉ ES EL CANAL DE DENUNCIAS?
El Canal de Denuncias es una vía mediante la cual puedes informar, de forma anónima, confidencial y rápida, acerca de cualquier irregularidad dentro del ámbito laboral y/o profesional, seas o no parte de la sociedad u organización.
¿QUIÉN PUEDE HACER USO DE ESTE CANAL DE DENUNCIAS?
El Canal de Denuncias puede ser utilizado por aquella persona que forma parte de la empresa o Administración Pública, como por cualquier tercero que puede tener conocimiento de los hechos.
La herramienta está disponible, entre otros, para trabajadores, ex trabajadores, becarios, socios, proveedores, ciudadanos, licitadores…
¿CÓMO FUNCIONA?
Redactará su denuncia mediante un formulario previamente habilitado en el Canal de Denuncias.
En un plazo máximo de 7 días se enviará un acuse de recibo junto con un identificador de su denuncia.
Si la denuncia es anónima, no quedará reflejado correo electrónico, teléfono o cualquier otro dato que pueda identificarlo. El seguimiento podrá realizarlo a través de un sistema que permite asegurar la confidencialidad.
Se permiten adjuntar todas aquellas pruebas, videos, imágenes o documentos que apoyen los hechos denunciados.
En un plazo de tres meses, las denuncias admitidas serán investigadas, pudiendo prorrogarse otros tres meses. Estas serán estudiadas por un Comité, que puede ser interno o externo, designado previamente, con la finalidad de determinar la veracidad o falsedad de la denuncia.
El Comité velará por la protección de los derechos del denunciante, del denunciado y, sobre todo, por la protección de los datos personales.
¿CÓMO SE PUEDE COMUNICAR A TRAVÉS DEL CANAL?
A través del Canal de Denuncias, el usuario podrá informar sobre los siguientes aspectos:
Fraude y corrupción
Daños contra el medioambiente
Indicios, sospechas o evidencias de posibles incumplimientos normativos
Delitos, comportamientos no éticos
Incumplimiento de los protocolos, normas y códigos de conducta de la entidad
Violación de Derechos Humanos
Riesgos o incumplimientos en materia de Protección de Datos, así como solicitudes del ejercicio de los derechos de Protección de Datos
Violación de la Propiedad Intelectual o Industrial
Cualquier, indicio, sospecha o evidencia de comportamiento discriminatorio, contrario a la igualdad de las personas y posible acoso laboral y/o sexual.
Otros
NO LO UTILICES PARA:
Preguntar horarios
Pedir permisos y vacaciones
Dudas contractuales
Incidencias sobre servicios prestados
Comunicaciones falsas o de mala fe
Conflictos interpersonales
GARANTÍAS DEL DENUNCIANTE
Las denuncias pueden presentarse de forma anónima, protegiendo la identidad del informante, sin que sea obligatorio incluir ningún dato.
Se garantiza la confidencialidad de los datos recibidos a través de las comunicaciones presentadas.
Indicar, si lo desea, un correo electrónico, donde recibir las comunicaciones del responsable del Sistema.
Prohibición de represalias hacia el denunciante.
El informante podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad.
Posibilidad de presentar reclamación ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante.
DERECHOS DEL DENUNCIADO
Deberá ser informado, con la mayor brevedad posible, de la información que le afecta.
Derecho a la presunción de inocencia y contar con la asistencia de un abogado.
Preservar su identidad, frente a cualquier persona ajena a la persona responsable.
Sus datos personales contarán con la misma protección.
Confidencialidad de sus comunicaciones.
Derecho a acceder a las actuaciones que se siguen contra ellos.